Autor: Juan Carlos Magaña
El spyware “Predator”, desarrollado por la empresa Cytrox, se creó con fines antiterroristas, sin embargo, este comenzó a utilizarse a menudo para espiar a políticos, activistas, periodistas y otros objetivos con perfil de interés (Recorded Future, 2024).
Esto lo llevó a ser una amenaza y no sólo eso, sino que también ha demostrado ser difícil de erradicar, incluso tras numerosas sanciones y esfuerzos internacionales, su reaparición y evolución en 2024 plantea serios desafíos para la privacidad y la seguridad.
El Funcionamiento del Spyware Predator
Predator es un tipo de spyware móvil capaz de acceder a una amplia gama de información en un dispositivo infectado, los operadores de este software envían enlaces maliciosos a sus objetivos, quienes, al hacer clic en ellos, permiten que el spyware se instale silenciosamente, una vez instalado, Predator tiene la capacidad de registrar llamadas, acceder a mensajes, activar la cámara y el micrófono, así como rastrear la ubicación del usuario, lo que lo convierte en una herramienta extremadamente invasiva.
A diferencia de otros spyware, Predator utiliza una infraestructura multinivel que permite a sus operadores evadir la detección y las medidas de contraseguridad.
Según investigaciones recientes de Recorded Future’s Insikt Group, los operadores detrás de Predator han demostrado una capacidad notable para reconstruir y adaptar su infraestructura a pesar de los intentos de desmantelarla, manteniendo vivo así el spyware (Recorded Future, 2024).
Un Historial de Vigilancia y Control
El uso de Predator no es nuevo, este ha sido vinculado a operaciones de espionaje político y represión estatal desde sus primeras versiones, Gobiernos y entidades autoritarias han utilizado este spyware para controlar a disidentes y opositores, así como para monitorear las comunicaciones de figuras clave en organizaciones civiles y medios de comunicación.
Así como Pegasus, Predator destaca dentro de los softwares espías, el Digital Forensic Research Lab comenta que Países como Grecia y Egipto han sido señalados como los principales usuarios del spyware en los últimos años, usando Predator para espiar tanto a ciudadanos como a extranjeros (DFRLab, 2024).
Por otro lado, el Recorded Future’s Insikt Group en su reporte 2024 de análisis de amenazas, indica lo siguiente:
‹‹Se cree que esta infraestructura se utiliza en al menos once países, entre ellos Angola, Armenia, Botsuana, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Mongolia, Omán, Filipinas, Arabia Saudita y Trinidad y Tobago.›› (Insikt Group, 2024).
A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales por frenar su proliferación, las sanciones no han sido suficientes para detener la actividad de Predator, el spyware sigue evolucionando y mejorando, con nuevos exploits y vectores de ataque que lo hacen más difícil de detectar y eliminar.
El Futuro del Spyware y los Retos Legales
A nivel global, la discusión sobre el spyware comercial ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, los expertos en ciberseguridad advierten que la industria del spyware es extremadamente lucrativa y que, sin regulaciones más estrictas, herramientas como Predator continuarán siendo un peligro para la privacidad y los derechos humanos.
Según el medio de noticias sobre ciberseguridad “The Record”, a pesar de las sanciones impuestas a Cytrox, la infraestructura de Predator en este 2024 sigue en crecimiento (The Record, 2024).
El llamado a prohibir el uso y venta de spyware ha sido apoyado por activistas y organizaciones de derechos humanos, que subrayan la necesidad de proteger la privacidad individual en un mundo donde la vigilancia digital está cada vez más extendida, sin embargo, la implementación de leyes y regulaciones efectivas sigue siendo un reto en el escenario internacional, donde los intereses políticos y comerciales a menudo interfieren con los esfuerzos para detener el uso de estas tecnologías.
Medidas de Protección:
¿Es Posible Evitar Predator?
Protegerse de spyware tan sofisticado es un reto, pero con medidas de ciberseguridad adecuadas, educación digital y políticas más estrictas a nivel global, es posible mitigar el riesgo.
Ahora bien, la pregunta que queda es, si el mundo estará preparado para enfrentarse a la siguiente evolución de herramientas de espionaje como Predator que continúan evolucionando.
Dada la complejidad de Predator y su capacidad para pasar desapercibido, protegerse contra este tipo de spyware requiere de medidas exhaustivas y actualizadas, una de las primeras líneas de defensa es mantener los dispositivos móviles siempre actualizados, ya que las empresas suelen lanzar parches de seguridad que corrigen las vulnerabilidades que pudiesen ser explotadas por spyware, sin embargo, eso no es suficiente.
Recomendaciones clave:
Evitar hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos: Muchos ataques de Predator comienzan con un simple enlace enviado a través de mensajes de texto o correo electrónico.
Instalar software de seguridad: Aunque el spyware puede ser difícil de detectar, es bueno contar con software que monitoree comportamientos inusuales en el sistema y con herramientas de soporte para analizar correos en caso de suplantación de identidad.
Limitar los permisos de las aplicaciones: Asegurarse de que las aplicaciones tengan acceso solo a la información necesaria puede reducir el riesgo de exposición a spyware.
Desconfiar de redes Wi-Fi públicas: Las redes no seguras son un canal común para ataques de espionaje digital.
Ahora bien, dada la sofisticación de Predator incluso con estas medidas, la protección total no está garantizada y esto es especialmente cierto para individuos o grupos que puedan ser objetivos específicos de espionaje, como periodistas, activistas, o figuras políticas, pero dichas medidas pueden ayudar a identificar el spyware en el momento oportuno y así actuar para mitigar futuros incidentes.
BIBLIOGRAFÍA
DFRLab, 2024. Mythical Beasts and Where to Find Them: Mapping the Global Spyware Market and its Threats to National Security and Human Rights. Digital Forensic Research Lab. Disponible en:
https://dfrlab.org/2024/09/04/mythical-beasts-and-where-to-find-them-report/
Insikt Group, CYBER THREAT ANALYSIS Report - Predator Spyware Infrastructure Returns Following Exposure and Sanctions, 2024. Disponible en:
https://go.recordedfuture.com/hubfs/reports/cta-2024-0905.pdf
Recorded Future, 2024. Predator Spyware Operators Rebuild Multi-Tier Infrastructure to Target Mobile Devices. Insikt Group. Disponible en:
https://www.recordedfuture.com/research/predator-spyware-operators-rebuild-multi-tier-infrastructure-target-mobile-devices
Recorded Future, 2024. Predator Spyware Infrastructure Returns Following Exposure and Sanctions. Insikt Group. Disponible en:
The Record, 2024. Use of Predator spyware rebounds after a dip from Biden sanctions, researchers say. Suzanne Smalley. Disponible en:
https://therecord.media/predator-spyware-rebounds-even-after-sanctions